Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Mexico

Tuxtla Gutiérrez,Mexico

Tuxtla Gutiérrez es una ciudad colonial donde se mezclan armoniosamente la tradición, la modernidad y la naturaleza

Conoce Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Mexico

Tuxtla Gutiérrez está situada a los pies del cerro Mactumatzá. Su origen se remonta a una pequeña aldea fundada por el grupo indígena de los zoques y actualmente es sede del gobierno estatal.

Símbolo de Chiapas ante el mundo, el Cañón del Sumidero es una visita obligada. Este emblemático paisaje, con paredes que se elevan a más de mil metros, es uno de los más impactantes de México. Se puede explorar en bote o por los miradores en la parte alta. Otras alternativas para quienes gustan de encuentros con la naturaleza son el Zoológico Miguel Álvarez del Toro, también conocido como ZooMAT, que exhibe más de 250 especies endémicas, y el Jardín Botánico Faustino Miranda que cuenta con un Museo Botánico, herbario, banco de semillas y vivero.

Para conocer más de la historia y cultura de la zona, están el Museo de Paleontología Eliseo Palacios, que exhibe fósiles de hasta 300 millones de años de antigüedad; el Museo de la Marimba, que presenta la historia de ese instrumento musical, ícono de la cultura chiapaneca; el Museo Zoque que ofrece un acercamiento a las etnias representativas de Chiapas; y el Museo Regional de Antropología e Historia, en el cual se reúnen piezas encontradas en los alrededores de Tuxtla.

Un paseo por el Centro Histórico lleva al encuentro con edificaciones de estilo colonial. Destaca la Catedral de San Marcos, una impresionante construcción neoclásica que tiene una torre con 48 campanas que suenan cada hora al mismo momento en que 12 figurillas que representan a los apóstoles desfilan por un carrillón. En la zona hay cafeterías que ofrecen el famoso café chiapaneco y desde el lugar destaca en el horizonte el monumento Cristo de Chiapas, una estatua de 62 metros de altura erigida sobre el cerro Mactumaczá. También abundan los puestos de artesanías elaboradas por grupos indígenas y joyería hecha con ámbar.

Con la construcción del Centro de Convenciones y Polyforum Chiapas, con capacidad para más de 3.500 espectadores, y una gran oferta de hoteles, Tuxtla Gutiérrez se ha convertido en un importante destino para convenciones y congresos. Esta vibrante ciudad ofrece una amplia variedad de modernos servicios y hoteles para todos los presupuestos y necesidades.

***La moneda oficial en México es el Peso Mexicano (MXN).