Campeche, Campeche, Mexico

Campeche,Mexico

San Francisco de Campeche es la única ciudad amurallada en México y fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por sus monumentos y tradiciones

Conoce Campeche, Campeche, Mexico

San Francisco de Campeche fue fundada en 1540 y es la capital del estado de Campeche, a orillas del golfo de México. Se localiza a 177 kilómetros al suroeste de Mérida y a 387 kilómetros al noroeste de Villahermosa. Es reconocida por ser una de las pocas ciudades amuralladas en América y la única en México. Campeche es rica en edificios y monumentos históricos y exhibe un gran número de fortificaciones, famosa por haber sido una de las principales ciudades portuarias del Virreinato de la Nueva España; fue declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1999.

La zona de monumentos de la ciudad está dividida en cinco zonas: la protección A, con gran cantidad de edificios de valor histórico en 45 hectáreas, como la Catedral de la Santísima Inmaculada y el Teatro del Toro; las zonas de protección B-1 a B-4 y que son la conexión entre la zona de monumentos y la ciudad; la zona C, un área para proteger la zona de monumentos, y el perímetro D, fueron pantanos hace tiempo.

El principal atractivo de Campeche es su arquitectura colonial, militar y religiosa, con un estilo urbano barroco hispanoamericano. Puedes realizar un recorrido por las calles de esta ciudad, rodeadas de casonas de decoración morisca y española del siglo XVIII y coloridas fachadas. El centro histórico de la ciudad está enmarcado por siete baluartes, así como por la Puerta de Tierra y la Puerta de Mar, reconstruidas a mitad del siglo XX; el Fuerte de San José, el de San Miguel y el de San Francisco y 500 metros de valla que aún sobreviven. Hoy en día, los baluartes se ocupan como museos, incluyendo el Museo de la Ciudad Casa del Teniente Rey, el Museo de la Arquitectura Maya - Baluarte San Carlos y el Museo Regional de Campeche Casa de Artesanías Tukulná - Fuerte de San José.

A unos pocos kilómetros de San Francisco de Campeche hay hermosas playas. Playa Bonita es la más cercana y cuenta con oleaje tranquilo, lo que permite practicar deportes acuáticos o simplemente tomar el sol y relajarse. Un poco más lejos, al suroeste de Campeche, se encuentra Seybaplaya, con aguas azul oscuro y grandes formaciones rocosas. A 39 kilómetros de la capital, se halla Sihoplaya, también de suave oleaje.

Alrededor de la ciudad de Campeche se localizan dos zonas arqueológicas, a 60 kilómetros se ubica Edzná, la Casa de los Itzáes, con 20 edificios monumentales y una de las ciudades mayas más interesantes por los adelantos tecnológicos encontrados ahí, y Jaina, la Casa en el mar, famosa como necrópolis maya. La Reserva de la Biósfera Los Petenes colinda con una parte de la ciudad, ahí han surgido curiosas formas circulares de vegetación donde se anidan variedad de especies de aves y mamíferos y es ideal para actividades ecoturísticas.

Al sur del estado de Campeche y en el límite con Guatemala, se ubica Calakmul que recientemente fue declarada Patromonio de la Humanidad. Calakmul es una de las ciudades mayas más grandes en donde se han encontrado 6.750 estructuras y más de 120 estelas y que está dentro de la Biósfera de Calakmul, la selva tropical más grande de México.

En la ciudad de Campeche se realizan diversas ferias, como la Feria del Pan en marzo; el Carnaval en febrero, celebrado desde hace más de 450 años; la Feria de San Román del 14 al 30 de septiembre, la Feria de San Francisco del 4 al 19 de octubre, el Festival Cultural del Centro Histórico en diciembre y la Expo Campeche en julio.

***La moneda oficial en México es el Peso Mexicano (MXN).